Nivel SECUNDARIO

Horario: de 7:30 a 14:00 hs.

Contacto: secundario@colegiopasso.edu.ar

Directora: Prof. Lic. Susana E. Passo

Objetivos:
Entre los fines prioritarios de la educación para la Escuela Secundaria están:

La centralidad en lo pedagógico que garantice la adquisición de saberes para la continuidad de estudios, la vinculación con el mundo del trabajo, y la formación de la ciudadanía, ciudadanos que quieran una sociedad donde la justicia sea un bien público, donde todos tengan iguales derechos, donde la norma tenga una legitimidad demostrada y donde todos puedan aprender con otros, escucharse y convivir.

La Escuela debe estar centrada en la actividad educativa, la calidad y cantidad de los contenidos es una cuestión insoslayable, la escuela es la institución social destinada a tal fin; centrada en la exigencia, en ella se debe valorar el estudio, el esfuerzo y la responsabilidad de todos.
La compleja realidad actual hace necesario que una buena escuela sea capaz no sólo de transmitir saberes y ofrecer una formación de calidad para todos, sino también de formar a las nuevas generaciones en valores que defiendan una cultura de paz, justicia, solidaridad y valoración de la diversidad cultural.

La pasión por la enseñanza tiene un alcance más trascendente, nace de la conciencia de estar transmitiendo valores, formas de convivencia, estímulos afectivos que marcarán la vida de nuestros alumnos y los acompañarán siempre. A los docentes del colegio no nos alcanza con que nuestros alumnos tengan sólidos conocimientos, trabajamos para formar buenas personas y buenos ciudadanos. Éste es el compromiso de nuestra institución, MANTENER VIGENTE NUESTRO IDEARIO OFRECIENDO UNA FORMACIÓN EN LA QUE SE ARTICULEN LA PASIÓN POR EL ESTUDIO Y EL CONOCIMIENTO ,Y LA VOCACIÓN POR LOS VALORES CIUDADANOS IMPREGNADOS POR NUESTROS VALORES TUTELARES: DISCIPLINA, VERDAD Y RESPETO.

De poco sirven los cambios en las legislaciones o propuestas de innovación pedagógica si no impactan en la realidad del aula, por eso el compromiso de todos los actores institucionales en contribuir al éxito de esta nueva escuela:

¿Qué entendemos en nuestro Colegio por Disciplina?

Entendemos como disciplina el ordenamiento básico para que los alumnos, educadores y directivos puedan realizar su tarea en forma serena y armónica para el logro de objetivos.

Organización y dinámicas de las clases

Las clases se desarrollarán en un clima ameno de trabajo, que tendrán como eje la tolerancia y el respeto mutuo, donde se irán compartiendo los logros alcanzados y las dificultades que pueda presentar la tarea, a través de la exposición de ideas y la escucha atenta.

Conductas Esperadas para Todos los Miembros de la Comunidad Educativa

1. Participar respetuosamente de las ceremonias y actos escolares

2. Cuidado de la vida y la integridad física y moral de las personas.

3. Relacionarse respetuosamente con los otros y con los demás integrantes de la Institución.

4. Uso del diálogo como forma de resolución de conflictos

5.  Sinceridad y honestidad en el accionar cotidiano.

6.  Cuidado de los bienes propios y ajenos, como así también de las instalaciomnes edilicias.

7.  Mantener un clima ordenado, donde se privilegien los buenos modales, la cortesía y el uso de un vocabulario apropiado.

8. Plantear los problemas que surjan de la actividad escolar.

9. Conocer objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada asignatura.

10. No adulterar calificaciones ni firmas ni ocultar información solicitada.

11. No consumir sustancias nocivas para la salud en el ámbito escolar,

12. Responsabilidad en la tarea docente: cumplir con las obligaciones laborales, pedagógicas y administrativas.

13. Responsabilidad de los alumnos: cumplir con sus obligaciones escolares.

14. Respetar los Acuerdos Institucionales de Convivencia.

15. Respetar el Reglamento Interno y Compromiso Educativo.

Acción Educativa

La acción educativa estará fundamentada en el “saber”, “saber hacer”, “saber ser”, “saber vivir con los demás” y solamente el estudiante que pueda entenderlo por medio de la dedicación de sus profesores, es el que estará preparado para la vida.

Nuestra meta es lograr la inserción del alumno en un mundo cambiante provisto de estrategias metodológicas y de una segunda lengua, el Inglés, que por su carácter de “Lengua Franca” es un idioma comprendido internacionalmente, además posibilita el acceso al conocimiento científico y técnico, indispensables para su actualización permanente con miras de apropiarse del mundo para el agradecimiento de la Nación.

Inglés
Se cursan las siguientes materia: Gramática Inglesa, Lengua Inglesa, Fonética y Laboratorio de Idioma Inglés y Traducción que enriquecen el aprendizaje de los alumnos y contribuye a una intención plena en el campo laboral y cultural. Los alumnos en 6to año del nivel Secundario rinden un examen para cursar el magisterio de Inglés que tiene 17 puntos otorgados por la UNS. Se otorga Diploma y Certificado de Nivel Avanzado de Inglés (6th Seniors)

Perfil del Alumno

  • Formar al ciudadano éticamente, provisto de valores.
  • Coprotagonista de la realidad educativa.
  • Con capacidad de autogestión para resolver situaciones nuevas.
  • Provisto de códigos comunicacionales con flexibilidad de pensamiento.
  • Capaz en el uso y manejo de herramientas tecnológicas.
  • Adecuado crecimiento y desarrollo corporal.
  • Provisto de vínculos que le posibiliten el trabajo con otros.
  • Desarrollo de competencias que le permitan no sólo adaptarse, sino transformar creativamente el mundo.

Condiciones de Ingreso:

  • Presentar boletín de de la escuela primaria (o fotocopia)
  • Presentar certificado de buena conducta de la escuela de origen.
  • Libre deuda administrativo (si viene de escuela privada)
  • Presentar constancia de estudio de Inglés, si los tiene (alumnos de otros colegios)
  • Presentarse a la entrevista con el equipo directivo.

Documentación Requerida:

  • Llenar Planilla de inscripción.
  • Leer y firmar el Compromiso Educativo en conformidad y el A.I.C.
  • Presentar 2 fotos 4×4 color actual
  • Presentar fotocopia de la partida de nacimiento
  • Presentar fotocopia de las vacunas.
  • 2 folios plásticos
  • Presentar fotocopia del DNI y original
  • Certificado de Buena Salud
  • Certificado final de egreso de 6to grado de Primaria, original y fotocopia.
  • Fotocopia del carnet de la Obra Social

Uniforme: es obligatorio (art.23 de Reglamento Interno) y consta de:

Verano: Chomba reglamentaria con escudo o camisa blanca manga corta y corbata roja – Medias ¾ azules – Zapatos negros o marrones – Pollera de sarga gris con dos tablas encontradas (mujeres) – Pantalón de jean gris reglamentario (varones).

Invierno: Campera verde. (No se permiten otras camperas) – Pantalón corderoy gris o jean gris (Mujeres) – Camisa blanca – Corbata roja – Medias ¾ azules – Pullover azul escote V – Bufandas, guantes azules.

Equipo de gimnasia: Jogging azul liso sin marcas – Remera reglamentaria del colegio con escudo impreso.

Proyectos Institucionales:

1- “Una educación de calidad = educar en valores”. Responsables: directivos y docentes de Escuela Primaria y Secundaria.
2- “Saber Prevenir”, programa de radio con temas de salud y lucha contra las adicciones. FM 104.3. Responsables: docentes y alumnos.
3- “Leer para comprender”. Responsables: equipo directivo, profesores, alumnos y bibliotecario.
4- “Un alimento por una sonrisa”, proyecto solidario para ayudar a comedores escolares. Responsables: equipo directivo, docentes y alumnos.
5- “Festival de la Música”. Responsables: directivos, docentes y alumnos.
6- “Aprendamos a comportarnos en sociedad”, proyecto sobre buenos modales y normas de urbanidad.
7- “Vivimos juntos “, convivencia entre pares para una educación para la paz. Responsables: directivos, docentes y alumnos.
8- “Orientación y Tutoría”. Responsables: equipo directivo, docentes especializados.
9- ” Proyecto Intertribus”. Responsables: equipo directivo, docentes y alumnos.

Plan de Estudios Secundaria: Resolución Nº 2495/072496/07 – Turno Mañana

Carga Horaria

Espacios Curriculares 1ro 2do 3ro Espacios Curriculares 4to 5to 6to
Ciencias Naturales 4 Literatura 3 2 3
Ciencias Sociales 4 Matemática 3 3 4
Educación Artística 2 2 2 Ed. Física 2 2 2
Educación Física 2 2 2 Inglés 2 2 2
Inglés 2 2 2 NNTT de la Información y la comunic. 2
Matemática 4 4 4 Salud y Adolescencia 2
Prácticas del Lenguaje 4 4 4 Introducción a la Química 2
Construcción Ciudadana 2 2 2 Introducción a la Física 2
Biología 2 2 Biología 2 2
Físico Química 2 2 Historia 2 2
Geografía 2 2 Geografía 2 2
Historia 2 2 Política y Ciudadanía 2
Total 24 24 24 Ciencias de la Tierra 2
Inglés Extraprogramático 5 5 5 Fundamentos de Química 3
Total 29 29 29 Física 3
Arte 2
Trabajo y Ciudadanía 2
Química del Carbono 3
Física Clásica y Moderna 3
Biología, Genética v Sociedad 3
Ambiente, Desarrollo y Sociedad 2
Filosofía e His. de la Ciencia y la Tec. 2
Total Curricular 24 27 26
Inglés Extraprogramático 5 5 5
Total 29 32 31

Escribe un comentario