Historia

Colegio

El Colegio "JUAN JOSE PASSO", primer establecimiento bilingüe con doble escolaridad de la Ciudad de Bahía Blanca, fue fundado el 1 de abril de 1959, para resolver la inquietud espiritual de aquellos padres para quienes la Educación, la Formación Moral, Espiritual y Cultural de sus hijos es razón fundamental de sus vidas. Esta formación tendrá profundo Sentido Nacional, y estará basada en la filosofía tradicional, católica, apostólica, romana.
Los fundadores de la obra fueron: Lincenciado Alberto Passo, Sra. Susana Edith Segret de Passo y Sra. Rita Olinda Liper de Passo.
El Edificio fue declarado Patrimonio Urbanístico de la Ciudad de Bahía Blanca. Contamos también con un salón de actos y usos múltiples ubicado en Rodriguez 220.
Los Valores Tutelares serán: el RESPETO, la VERDAD y la DISCIPLINA. NO MATAR y NO ROBAR.
Los Principios serán: ser honesto, no mentir y honrar a sus padres.
La Educación será la práctica constante de amor a la libertad y a la Acción Educativa basada en cuatro componentes: SABER, SABER SER, SABER HACER Y SABER CONVIVIR CON LOS DEMÁS.
"El Colegio tiene como fin y objetivo, dotar a la ciudad de un Establecimiento Educativo completo. Contribuir con la Nación Argentina en la formación integral de su juventud" Para la Institución la DISCIPLINA es el ordenamiento básico para que los alumnos, educadores y directivos puedan realizar su tarea en forma serena y armónica para el logro de sus objetivos. Deriva de "disciplinare" y de "discípulo", que es quien aprende del Maestro conductas, hábitos y saberes de las enseñanzas que le imparte.
Al nivel Inicial fundacional, al nivel primario y al nivel secundario se ha incorporado el Nivel Terciario y Universitario, ya que el Instituto es Centro Académico de la Universidad Católica de Salta y Extensión Áulica en Bahía Blanca de FASTA (Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones "Santo Tomás de Aquino").


verdad
disciplina
respeto
diálogo home

El Escudo

Nuestro escudo




 Organización 
En la parte superior residen los elementos más nobles del cuerpo, que constituyen el cerebro, el pensamiento, las sensaciones, el genio, las virtudes, se representa con la Cabeza Coronada De La Paloma.
La parte inferior del escudo era el lugar donde se concedía los actos de valor, por eso encontramos representados con los colores Azul y Blanco el Pabellón (Bandera) Nacional idealizado. 
La divisa o lema consiste en una frase que se adopta o concede en recuerdo de una acción o empresa. In Hoc Signo Vinces; (latín) que traducido quiere decir “con este signo vencerás”. Se refiere al Pabellón Nacional. 
Figuras 
Paloma argentina ocupa el resto del escudo llevando las armas que desea ostentar, y aquí encontramos una antorcha símbolo de la sabiduría y el estudio. 
La paloma es el emblema de pureza, inocencia y juventud. Lleva colocada una corona, símbolo de la Libertad y Realeza de pensamientos, que al mirar hacia la derecha siempre se guían por la recta razón. 
El sol fuera del símbolo nacional, naciente por encima de sus colores significa: Nuevas Generaciones De Estudiantes. 
Las letras L y C, denotan el antiguo nombre del colegio Liverpool College, actualmente la FM del colegio lleva este nombre.

Metales:
ORO: simboliza: al sol, al fuego, al león, la riqueza, la fuerza 
de las virtudes: la fe 
de los dones espirituales: la pureza de las cualidades: la constancia
de los colores: el amarillo
de las prácticas sociales: la justicia, la clemencia y la generosidad.
Quienes llevan oro en sus escudos se obligan a la defensa de sus principios hasta morir por ellos y a practicar la beneficencia

PLATA: simboliza: la luna, el agua
de los bienes materiales: el ahorro
de las virtudes: la caridad 
de las cualidades: la inocencia, la humildad y la templanza
de los colores: el blanco de las prácticas sociales: el desprendimiento de los atributos del cargo, el amparo y el vencer al enemigo sin derramar sangre. 
Quienes tengan este color en su escudo se comprometen a defender a las damas y proteger a los huérfanos.

Esmaltes (Colores):
ROJO (Gules): simboliza el rubí, el caballo, el honor, la prudencia, la intrepidez, la generosidad.
 
AZUL (Azur): simboliza el acero, Venus, la hermosura, la pureza, la justicia, la perseverancia, la Lealtad, la nobleza en el proceder, la serenidad.
VERDE (Sinople): simboliza la esmeralda, Mercurio, el señorío, el respeto, la esperanza, la hospitalidad, la cortesía. 


Misión del Escudo:
La esperanza, la fe y la confianza que la Nación Argentina tiene en sus jóvenes generaciones estudiosas. Quienes llevan este escudo deben: tener constancia y fe, mantener intacto su honor, ser justos, leales, perseverantes, demostrar su señorío, deben además defender a las damas, proteger a los huérfanos y socorrer a los oprimidos por injusticias. Su color será el verde, su piedra la esmeralda; su norte el bienestar de la República por quien deben acrecentar sus virtudes.

La Bandera

Creación de la Bandera del Colegio
Cada país, cada nación se siente representado por sus símbolos nacionales, entre ellos la Bandera. La Bandera Argentina fue creada por el prócer Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812.También tienen bandera propia las instituciones como la cooperativa, los clubes de fútbol, las comunidades aborígenes, las provincias, etc. Por eso el año 2009, año del quincuagésimo aniversario del colegio, pensamos que era tiempo de tener nuestra propia bandera. Es así que se les pidió a los alumnos del Nivel Primario, que presentaran dibujos mostrando cómo se imaginaban la Bandera del Colegio. La mayoría coincidía en poner los colores celeste y blanco y el escudo del colegio. El escudo del colegio tiene la paloma, como símbolo de inocencia y juventud, con una corona sobre su cabeza, símbolo de libertad y pensamientos nobles, el sol naciente, simbolizando las nuevas generaciones de educandos y una frase (en letras blancas sobre fondo celeste) en latín: “IN HOC SIGNO VINCES”, que significa: “CON ESTE SIGNO VENCERÁS”, refiriéndose a nuestra Bandera Nacional. Era muy difícil elegir un dibujo de algún niño para ser designado como autor de la bandera. Entonces directivos y docentes seleccionamos elementos comunes de los dibujos y se armó la “Bandera del Colegio Juan José Passo”.
Se presentó por primera vez en el acto del 25 de Mayo de 2009.

A partir de entonces, se hizo presente en cada acto escolar, siendo portada con orgullo por alumnos.



Inicios

Test de Texto para Inicios

Nuestro Himno

Toda Institución importante tiene algo que es único y propio. Si bien el colegio tenía el escudo, el uniforme y la trayectoria de más de 40 años, aún no tenía un himno que reflejara los ideales, el espíritu y los objetivos que sustentaron su creación, guiaron su tarea y que permanecen a través del tiempo y las generaciones de egresados.
La canción del colegio se llama “Corbatas Rojas”. En sus estrofas describen los logros a alcanzar puestos en la heráldica de su escudo, lo propuesto a nivel educativo, los valores que caracterizan a los egresados de la institución a fin de formar en todos sus aspectos a las personas que le son confiadas, los sueños de sus fundadores y el camino recorrido en la formación de un ser humano sin olvidar ninguno de sus aspectos.
Se cantó por primera vez en el año 2003, en un acto de egresados de nivel Secundario. Las encargadas de escribir la letra, fueron personas con mucho sentido de pertenencia, con años de trayectoria en el colegio y con muchas ganas de dejar algo al Colegio: María Laura Morán actualmente vicedirectora de la primaria, Gabriela Rossi contadora del colegio y la Sra. Silvia Alcaraz, profesora de Inglés durante toda su carrera, a quien recordamos con mucho cariño. El profesor de música y director del Coro del Colegio, Daniel Wais fue el encargado de componer la melodia. Hace un par de años, la profesora de Inglés Mirta Nicosiano, tradujo la letra al inglés.  

En este link o al final de la página pueden mirar un video de la canción grabada por el coro del Colegio
https://www.youtube.com/watch?v=GJ4v7lhff1A

Letra

Corbatas Rojas

Amor, trabajo y tesón,
como faros en el mar
iluminan el camino,
del saber y libertad.

Imponente te levantas,
en medio de la ciudad
tus muros son resguardados,
por el Pabellón Nacional.  

Cobíjanos con tus alas,
que desplegadas están

cuando a la vida salgamos,
en busca de la verdad.


Y corona con justicia,
nuestro andar hacia la paz

Colegio Juan José Passo,
con tu signo vencerás.
 

A los deseos de aprender,
tu antorcha viva enciende
Iluminando el corazón,
como el sol naciente.  

Cobíjanos con tus alas,
que desplegadas están

cuando a la vida salgamos,
en busca de la verdad.


Y corona con justicia,
nuestro andar hacia la paz

Colegio Juan José Passo,
con tu signo vencerás.


Letra: Silvia Alcaraz - María L. Morán - Gabriela Rossi
Música: Daniel Wais